jueves, 20 de diciembre de 2018

Robert E. Howard | Planificación, orden y suicidio


Robert Ervin Howard nació 22 de enero de 1906 en Peaster, Texas, Estados Unidos y es considerado  uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna siendo creador de las reconocidas  sagas de Conan, Kull y El Borak en otras.

Además de ciertos padecimientos físicos sufrió fuertes depresiones a la largo de su vida, que le llevaron a considerar el suicidio con anterioridad, y a esto se le sumaban trastornos del sueño que lo atormentaban con terribles pesadillas y ocasionaban períodos de sonambulismo. 

Un mes antes de su muerte le escribió una carta, la cual manifestaba su pensamiento, a su amigo escritor August Derleth, en la cual expresaba:

“ Para los ancianos la muerte es inevitable, sin embargo a menudo siento que es un tragedia mayor que la muerte de un joven. No quiero vivir para conocer la vejez. Quiero morir cuando llegue mi tiempo, rápida y súbitamente, en el punto más alto de mis fuerzas.”

viernes, 23 de noviembre de 2018

El Objetivo Final


Siempre sera todo igual

no hay esperanza ni voluntad.

Jamas se puede cruzar la linea.

Deja huellas y marcas horrendas.

La verdad no hay un escape.

Donde estas parado hoy mismo,

una excusa de por qué has caído.

Nada de esto supondrá el mal.

Tan solo es otra forma de dañar,

a aquel que yace decir algo frontal.

Una verdad que nadie puede subestimar.

Aquí solo habrá días con lamentos y malos recuerdos.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Peg Entwistle | Suicidio en el cartel de Hollywood


Peg Entwistle nació el 5 de febrero de 1908 fue una actriz británica, había ido a Hollywood con el fin de hacer carrera y lograr la fama, pero no lo había conseguido y hastiada de ser rechazada e ignorada por las grandes empresas cinematográficas,  el 18 de septiembre de 1932, a la edad de 24 años, caminó unos kilómetros subiendo la montaña en dirección al cartel que anuncia Hollywood, al llegar al lugar dejó su abrigo en el suelo junto a su bolso y comenzó a trepar subiéndose a lo alto de la letra 'H' y desde allí se lanzó al vacío.

Poco antes, había redactado una nota de suicidio que decía:

«Tengo miedo, soy una cobarde. Lo siento por todo. Si hubiera hecho esto hace mucho tiempo, habría ahorrado mucho dolor. PE»

lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Me Puedes Responder?


¿Me Puedes Responder?

¿Por qué siempre estás sola?
  ¿Por qué no tienes amigos?
  ¿Por qué te comportas de esta manera?
  ¿Por qué eres tan extremadamente rebelde?
  ¿Por qué tratas de salvar lo que ya sabes que está perdido?
  ¿Por qué te cortas?
  ¿Por qué eres tan patética y te haces la que tiene muchos problemas?
  ¿Por qué eres tan fría?
  ¿Por qué eres tan grosera?

Hey! ¿podrías dejar de hacer preguntas?

¿me puedes responder? solo quiero respuestas

- ¿crees que está bien hacer las preguntas que haces?!

Que?

Tratas de creer que vas a solucionar los problemas ajenos de una manera u otra?

sábado, 20 de octubre de 2018

¿Por qué lo hiciste?

¿ Recuerda cuándo fue la primera vez ?, porque yo no la puedo determinar, es que solo era una niña que ni siquiera iba a la escuela.

¿ Recuerda las veces que me dijo "es nuestro secreto" hasta que lo comprendiese ?, que no nos tenían que ver porque se iban a enojar, pacto de silencio implícito sin otra posibilidad más que aceptar.

¿ Recuerda que no le tenía miedo y que también lo solía buscar ?, porque era la manera de castigarme por mi forma de ser, recordando el asco que soy y al punto al que llegué».

A medida que fui creciendo y comprendiendo lo que estaba haciendo le odié y me odié.

viernes, 12 de octubre de 2018

Soy una piedra en el engranaje

Mi vida casi termina en el momento en que transcurría mi educación en la preparatoria y hoy luego de algunos años he vuelto a ingresar al edificio de aquella institución por motivos burocráticos… “muertos siguen matando jóvenes”, eso es lo que comprobé.

Han cambiado algunas cosas desde la última vez, todo lo que odiaba se ha intensificado, este sistema se ha descontrolado.

Me recibieron rejas que llegaban hasta el techo tras rejas automatizadas eléctricamente a las que a la distancia observaban y te abrían (esa era una libertad que en mi tiempo por lo menos aún tenía). Parece una cárcel,  pero no temen que se escapen los alumnos sino que pretenden asustar sus espíritus para que no se escapen aquellos obligados ideales. Es irónico porque el temor infundido aniquila el amor por el aprendizaje, que por otros medios he logrado revivir, solo les importa la obediencia ante principios irracionalmente adquiridos que solo llevan a un mismo camino… “frío dinero, el tiempo no debe perderse, frío dinero, sin él te mueres”.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Veterinarios y el suicidio | Estadística



Diferentes estadísticas han demostrado que la tasa de suicidio entre veterinarios es dos veces mayor que entre dentistas, dos veces mayor que la de cualquier otra profesión sanitaria y hasta 4 veces mayor que la de la población en general.

Especialistas han tratado de determinar los factores vinculados a dicha cifra analizando el contexto y la personalidad de quienes desempeñan la labor. Muchos han coincido que una razón exclusiva puede ser el mayor contacto con la eutanasia.

jueves, 6 de septiembre de 2018

The Most Beautiful Suicide


Evelyn McHale fue una contable estadounidense que, con 23 años de edad, el día 1 de mayo de 1947 en la ciudad de Nueva York subió a la planta 83 y  se lanzó al vacío desde el mirador del famoso edificio Empire State.

Cuatro minutos después de que su cuerpo aterrizara en una limusina de las Naciones Unidas, estacionada en la acera, un estudiante de fotografía llamado Robert Wiles cruzó corriendo la calle y le tomó una foto, que luego de ser difundida por los diferentes medios de comunicación recibió el nombre de «el suicidio más hermoso».

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La noche previa a la consulta

Acostado en la cama , a las tantas horas de la noche, el día antes de acudir por primera vez a un psicólogo cuya posibilidad solo resultó de mi cansancio a reclamos de los más cercanos y por la propia curiosidad obviamente pues quién no se ha preguntado ¿podrán ellos saber?.

Como jamás he podido evitar, mi mente comenzó a viajar y adelantarse a los hechos futuros, a recorrer el camino hasta lo que podría suceder, imaginando cada detalle de lo que sería mi encuentro con esa persona y lo que me diría en ese momento. Y sabiendo que estaría horas en ese ansioso estado antes de lograr dormirme, consideré que esta "capacidad" que generalmente  resulta ser un problema podría ser de ayuda en la elección de lo que le contaría al especialista  y así estar mejor preparado para la ocasión real.

Admitiendo que mi imagen no hablaría por mi, porque mi cascara es similar a todas, traté de adivinar cual podría ser su primera pregunta en la entrevista , ya me veía sentado frente a frente y al él tomando notas (prejuicio  de la profesión), pero ¿qué es lo que dicen ellos al empezar? yo no lo sé, pero si sé que es lo que preguntan todos, el típico "¿cómo te sientes?" y lo pondré en sus palabras porque al fin de cuentas es una persona más.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Acto reflejo

Me sentía palabra al hablar

Yo era la voz que cantaba

la muerte. Yo era el rumiar

de las cosas que amaba.

Me sentía el lugar 

que la voz ocupaba

El reflejo difuso 

de un rostro feroz

El destello infuso

de una atroz mirada

Me sentía Todo

Y me sentía Nada.


Escrito por Zombie con cremallera en Cuéntanos a todos.

No me merezco

Queriendo merecer

Pues lo que tengo no es mío

Me fui a buscar a quien da

Y lo encontré allí, clavado

Y ya perdido el sentido

Quedando así inmerecido

Más ancho que el mar

Y más eterno que el ser

Sin nada en lo que creer

Ni suelo por el que andar

martes, 14 de agosto de 2018

Sálvese quien pueda

Habito el occidente necesario de este ahora, de cada latido. Emparedado entre el olvido y la ignorancia, sediento de sentido, invento oasis de libertad en el desierto ilimitado de lo irremediable.

"¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?" ( Romanos 9:21)

Nada me pertenece, ni siquiera el reflexivo posarse de esa mirada, ay, tan cercana: soy un destino.

Las musas insuflaron mi pecho con visiones infernales: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a este pedazo carne?

Cada instante es un "All In" pues lo peor es posible. Cada apuesta, un farol: la baraja es infinita e imposible conocer el valor de mi mano.

Me tiemblan las rodillas y crujen mis dientes al ver reflejado mi rostro en ese espejo que me mira desde el abismo, allí abajo.

Lo peor es posible y mi aliento temerario.

¡Qué osadía es el vivir!

Mi epitafio: ¡Cruzad los dedos!


Escrito por Silenio el milenial en Cuéntanos a todos.

domingo, 12 de agosto de 2018

Virginia Woolf | Carta de despedida



Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882 y fue una escritora londinense considerada una de las mejores novelistas en lengua inglesa y una de las precursoras del feminismo. Su vida personal y literaria se vio afectada por su salud mental ya que padecía de lo que hoy se denomina  desorden bipolar y desde muy joven sufrió diferentes episodios depresivos.

El 28 de marzo de 1941 con 59 años de edad, Virginia caminó hasta el río Ouse cerca de su casa, llenó su abrigo con piedras y se sumergió en las profundidades del agua hasta desaparecer y morir ahogada.

Antes de ello dejó una breve carta de despedida dirigida a su esposo la cual decía:


Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas

lunes, 23 de julio de 2018

Negativo

Rondando como espectro asi vivo,

olvidandome a cada instante,

la certeza de no tener ideas fijas,

sin remedio la vida es ambigua.

Confinado a creer y seguir,

atado a luchar y sufrir,

destinado a caer y perecer.

Con cadenas mentales y terrenales,

exiliado andaras si no das alarde,

de que aun quebrado puedes pararte.

domingo, 8 de julio de 2018

En búsqueda del valor necesario

No sé si pueda hacerme entender claramente pero trataré de hacerlo lo mejor posible, aunque no tengo dudas de que algunos solo califiquen mi reflexión y  experiencia nada más como algo subjetivo , también tengo la certeza de que muchos se sentirán identificados. La existencia de páginas como estas y de quien está leyendo mis palabras ahora, buscando lo que yo busqué en aquel tiempo, confirma que no solo fue un sentimiento propio sino uno común a muchos.
Hace algunos años cuando comenzó en mi esa idea de que tal vez ya era hora de abandonar la existencia, de que ya nada me conmovía, que nada quería y que no valía la pena aguantar para comprobar lo que ya sabía que iba a pasarle a mi vida y mi mente,  se le sumaba entonces la obsesión por el “apagado”, generándome ansiedad en cada minuto, en cada respiro. Fue allí cuando comencé a investigar la forma más conveniente de lograrlo, los métodos y sus probabilidades.

Pero de lo que les quiero hablar  sucede luego de todo eso, cuando ya tenemos un abanico de posibilidades más o menos accesibles, cuando lo único que falta es dar el paso final, encontrar el valor necesario para la última acción.

lunes, 11 de junio de 2018

El Suicidio


El suicidio es, la pura enfermedad del ser, en palabras lo más sencillas posibles. El suicidio puede ser abordado de muchas perspectivas pero siempre tiene una característica en común, la negativa del yo con el deber ser. A mí parecer la falta de adaptación a la obscuridad, la falta del desarrollo del contrapuesto, la falta del sentir: “de la obscuridad nace la luz, y de la luz la obscuridad”.

El suicidio es muy diferente aún así tenga una misma esencia, es como una persona, las hay muchas diferentes pero no dejan de ser una persona con la misma estructura. A casos conocidos, el suicidio es lo más cercano al alivio que creemos encontrar, en situaciones que todo es negativo y las cosas nos impactan de forma tal que no logramos aprender más nada.

El suicidio es como cuando el viento se lleva una hoja, nos llevaron la vida. A la persona  algo lo volvió tan débil que no puede continuar. No puede aprender, su psiquis no soporta el dolor de seguir con sus decisiones.

El suicidio es el punto de inflexión en una persona que se siente como una taza de café que se vacía. Aún así quede húmedo el fondo y quede un poco de contenido nunca volverá a ser café, ya está frío y es muy poco.

lunes, 4 de junio de 2018

Monte Mihara | El volcán de los suicidios



El Monte Mihara es un volcán activo en la isla japonesa de Izu Ōshima conocido por ser destino de suicidas y que a partir de una historia ocurrida en 1933 se volvió popular para quienes querían terminar con su vida llegando a cerca de 900 muertes en su haber y tantos más de intentos en poco tiempo.  

El hecho que le brindó la fama fue protagonizado por la joven Kiyoko Matsumoto que según se cuenta decidió desde un punto cerca de la parte superior del cono saltar al cráter influenciada por sentimientos profundos de un amor desaprobado por su familia y la sociedad, se había enamorado de otra mujer , su compañera Tomita Masako.

viernes, 13 de abril de 2018

Las preguntas de mi madre

Un día me alejé de mis padres para nunca más acercarme a ellos pero no me refiero a distancia física, ya que aún vivo bajo el mismo techo, sino a distancia afectiva y comunicacional. Aquello sucedió tan gradualmente que se fueron acostumbrando sin dar importancia al por qué yo me separaba y qué era lo que sentía.

El tiempo pasó y mi ser ya estaba cansado, había fallado un par de veces en querer desaparecer, sin que ellos lo supieran, pero hoy fue diferente: desperté con la imagen de mi madre llorando y gritándome en la cara, y sí, había vuelto a fallar.

Confusos son los recuerdos de sus palabras debido a sustancias que permanecían en mi cuerpo, pero tengo aún en mi memoria su desgarrada voz pronunciando estas preguntas que no pude responder en su momento más que con una mirada silenciosa y ahora lo quiero hacer :

¿Por qué te quieres matar?

martes, 10 de abril de 2018

La mirada del suicida


Recuerdo aquella mañana, el día había comenzado otra vez y pudo no ser así, hacía horas que lo había intentado por primera vez luego de gran tiempo de cavilaciones, pero… fallé.

La luz entró por la ventana y apenas desperté, tal vez por estar aún confusa y grogui, simplemente seguí la rutina de siempre: me vestí, me dirigí al colegio sin decir una sola palabra y sin pensar en nada caminé.

Mi mente seguía paralizada y veía todo como si de una película se tratase, me sentía lejana, muy lejana y hasta los sonidos parecían rebotar en mi mente pero sin producir la menor respuesta, las palabras oídas no formaban oraciones pero sí ecos que se extinguían al instante.

lunes, 9 de abril de 2018

Su personificada compañía

En ese momento estuve perdido,
cómo eso sucedió no me importaba.
Grises hechos pasados recordaba
pero ahora ese mundo era destruido.

Fue frío donde estuve contenido,
compañías que jamás esperaba 
encontré; y a "aquella" que me calmaba
siendo descendido y  oscurecido.

En un sentimiento la convirtió
el tiempo y mi rutinaria obsesión.
La siento bella y hermosa , es mi suerte.

De mí, su presencia nunca partió,
obnubila y serena mi pasión.
Dulce doncella te llamaré Muerte.

viernes, 6 de abril de 2018

Cesare Pavese: "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"


Cesare Pavese nació el 9 de septiembre de 1908, fue un escritor italiano, uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.

Creció en un pueblo de Piamonte, quedó huérfano de padre a los seis años y durante toda su vida tratará de vencer la soledad interior y amores no correspondidos. A los diecinueve ya se declaraba cansado -"se me escapan las ganas cada día más"- y se definió a sí mismo como "Maestro en el arte de no gozar".

Sus célebres frases, extraídas de sus narraciones y poemas, se han vuelto famosas por tratar de manera concisa e irónica temas existenciales universales.

Escribió Pavese:

“Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada.”

miércoles, 4 de abril de 2018

Distorsion

 Dias grises pasan.

Sin nada que ofrecer,

esta claro el por que,

no hay alma que ver.

Figura terrenal vacia,

una borrosa desdicha.

Motivos tan opacos,

alguna vez claros,

como no olvidarlos,

todos del pasado.

ensombrece tu forma,

cambiandola por otra.

Que tienes de vivo,

solo el organismo.

LLueve sincronizado,

con tu triste llanto.

sábado, 17 de marzo de 2018

Estadísticas de Suicidios de algunos países de habla hispana

Estas estadísticas aproximadas de suicidios corresponden a los cálculos de las estimaciones realizadas en los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , publicadas con la fecha referente al año 2015.

Argentina = 6318 suicidios al año = 17 aprox. por día.
México = 6237 suicidios al año = 17 aprox. por día.
Uruguay = 596 suicidios al año = 2 aprox. por día.
Colombia3045 suicidios al año = 8 aprox. por día
España = 3966 suicidios al año = 11 aprox. por día.
Bolivia = 2115 suicidios al año = 6 aprox. por día.
Guatemala = 441 suicidios al año = 1 aprox. por día.
Venezuela = 955 suicidios al año = 3 aprox. por día.