Esta maravillosa canción fue compuesta en 1933, según algunos, en un melancólico domingo parisino por el compositor y músico húngaro Rezso Seress junto al poeta también húngaro Laszlo Javor. El primero se ocupó de la música y el segundo de la letra, consiguiendo entre ambos un tema gris y deprimente quizás inspirado en la inminente tragedia que se comenzaba a respirar en su patria. El tema se tituló “Szomorú Vasárnap“.
Los textos de la época, denuncian que esta canción fue prohibida por la policía ucraniana, ya que se decía que había provocado aproximadamente 17 suicidios.
Cuando el tema llegó a Estados Unidos y se convirtió en todo un éxito. La cuestión es que la canción, que en Estados Unidos se tituló “Gloomy Sunday”, llegó acompañada de esta leyenda negra que en algunos casos engordó hasta con cien suicidas a sus espaldas y no tardó en ser conocida como “La canción húngara del suicidio”.
Se sabe que hasta el día de hoy se ha versionado en más de 80 ocasiones.
La cuestión es que pasaron los años y la historia de la canción maldita perdió fuerza hasta que volvió a ponerse de moda en 1968, cuando Rezso Seress se suicidó en Budapest tirándose por una ventana.
Escrito no identificado
No hay comentarios:
Publicar un comentario