El "cutting" es una enfermedad o trastorno psicológico que presentan muchos jóvenes de hoy en día, que consiste en cortarse o quemarse la piel. También pueden morderse o arañarse. Es un problema que va creciendo con el tiempo y que existe hace mucho tiempo. Los peores echos son que,aunque es poco posible, esta conducta puede terminar en suicidio.1 de cada 10 personas con depresión practican el cutting.
Según los datos, las mujeres jóvenes son las que se autolesionan con mayor intensidad, pero los hombres se marcan también. Las personas que se cortan por lo general comienzan en la adolescencia. Algunos siguen efectuándolo en la edad adulta.
La gente tiende a cortarse en las muñecas, brazos, piernas o abdomen. Cuando se curan las heridas, suelen dejar cicatrices. Los autolesionados acostumbran a tapar sus marcas, ya que estas suelen darles vergüenza.
¿Por qué?
Un mito es que se cree que todos lo hacen para llamar la atención o manipular; se cree también que esto es parte de una moda entre los adolescente como los emos pero no es asi; los jóvenes que en verdad están enfermos ni siquiera lo hacen visible.
El cutting es un simple mecanismo de supervivencia para sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por variedad de situaciones como por ejemplo acoso escolar, la mala y deficiente relación con los padres; como consecuencia de vivir una separación, abuso físico y/o psicológico, el dolor por la muerte de un ser querido, etc.
El dolor emocional que sienten los jóvenes es sustituido por el dolor físico que además les provoca sentimientos como euforia, terror, fascinación, asco pero que al mismo tiempo los lleva a una calma relativa, se sienten tranquilos, aliviados y vivos.
Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda.
Escrito no identificado
No hay comentarios:
Publicar un comentario